Nuestro pueblo
El término municipal de Pelahustán se encuentra situado en la comarca de la Sierra de San Vicente, en el noroeste de Toledo lindando con las provincias de Ávila y Madrid. Actualmente tiene una población de 349 habitantes. Aunque existen diferentes teorías, el topónimo Pelahustán parece derivarse de la actividad relacionada con los telares y la venta de lino que tuvo la población en el pasado. En documentos anteriores al siglo XVIII aparece como Pelafustan.
Entorno
Pelahustán es un espacio natural privilegiado que acoge una gran variedad de flora y fauna y donde aún se puede disfrutar del contacto sosegado con la naturaleza. Es la entrada natural a la Sierra de San Vicente desde el este y su paisaje destaca por los espectaculares berrocales graníticos. La vegetación es típica del bosque mediterráneo, con encinas y enebros que se entremezclan con alcornoques, rebollos y quejigos y en los sotos con olivos, cornicabras, retama y cantueso. Hay numerosos arroyos que serpentean por sus campos así como numerosos caminos.
La fauna que habita la zona es igualmente es muy variada y destaca por su riqueza ornitológica lo que ha hecho que forme parte de la Red Natura 2000 y tenga la declaración como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).
Historia
Las primeras referencias históricas acerca de Pelahustán datan del siglo XII, momento en el que se llevó a cabo la repoblación de la zona de la Sierra de San Vicente con familias procedentes probablemente de Ávila, como aldea de Escalona. El 18 de Mayo de 1635 se la concede el privilegio de villazgo; manteniéndose unida, como tal villa, a la casa ducal de Escalona hasta la supresión, en el siglo XIX, de los señoríos jurisdiccionales. Con motivo de su elevación a villa se levantó el rollo jurisdiccional, en granito, en donde está grabada la fecha de esa promoción.
Fiestas
Pregón de las fiestas del año 2000 en el que Ángel Monterrubio Pérez nos habla de Pelahustán a lo largo de la historia.