La feria ganadera de Pelahustán es un evento anual que tiene una gran tradición y antigüedad. En ella se realiza una muestra de ganado selecto representativo de la Sierra de San Vicente la feria se celebra durante un fin de semana de finales del mes de abril. Desde muy temprano se van metiendo a los animales en los distintos espacios expositivos, todos debidamente identificados y hacia media mañana se inaugura oficialmente la feria por las autoridades, momento a partir del cual ya está todo el ganado expuesto para deleite del público asistente.
Aunque no hay constancia escrita del origen de la feria ya aparecía en el calendario zaragozano a finales del siglo XIX. Se trata de una tradición muy arraigada en la localidad que tiene su precedente histórico el antigua costumbre de llevar el ganado desde la sierra y las comarcas cercanas hasta este municipio, todo ello favorecido por las numerosas vías pecuarias existentes en toda la Zona. Es un lugar donde no solo se hacían tratos ganaderos sino que también se vendían muchos productos derivados.
En la feria se exhiben varias razas de vacuno entre las que se encuentran la Angus, la Limusin o la Blonde de Aquitania que son traídas desde las montañas de la cercana Sierra de San Vicente y de otros puntos de la comarca de la misma forma que se hacía desde hace casi 200 años. También hay representación de ganado ovino caprino y equino. En la feria se realiza la tradicional porra de pesos en la que los asistentes concursan por adivinar el peso de un semental. En la feria ganadera de Pelahustán se sigue realizando el esquile tradicional del ganado.
Esta feria constituye una actividad con casi 200 años de antigüedad que aúna cultura tradición y festividad.
Artículo de Pilar Rodrigo Álvarez, comisaria de la exposición "Pelahustán - Tierra de acogida" sobre la crianza externa de la inclusa de Madrid en Pelahustán.
VIII CERTAMEN NACIONAL DE PINTURA FIDEL MARÍA PUEBLA 2024