Es el centenario del nacimiento de Sixto Ríos. Hace cinco años que nos dejó, el 8 de julio de 2008. Sin embargo, nos satisface saber que su recuerdo permanece vivo en el pueblo que le vio nacer, y que hoy, 12 de septiembre de 2013, le rinde homenaje, como pistoletazo de salida de sus fiestas principales del Cristo de la Esperanza, en las calles y entre las gentes de su querido Pelahustán, con la alegría que toda fiesta se merece.

Sixto Ríos, el matemático al que todos conocen como «El Padre de la Estadística y la Investigación Operativa en España», nació el 4 de enero de 1913, aquí, en Pelahustán. Cien años después, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, la UNESCO, curiosamente, marca en el calendario que éste sea «El Año Internacional de la Estadística». Podemos decir que, en la actualidad, España y numerosos países, especialmente de América Latina, gozan de una ciencia estadística saludable, por el trabajo, esfuerzo y tesón de aquel hombre que apostó por ella y logró impulsarla a unas cotas, entonces, impensables.

Sixto, como comúnmente se le conoce, fue discípulo de sus propios padres, maestros de profesión. Estos se conocieron en el tren, trasladándose a su destino de oposición: su madre, María Cristina, originaria de Arcenillas, en Zamora, se dirigía a Talabán (Cáceres) y su padre, José Mª, originario de Casillas de Flores, provincia de Salamanca, aquí, a Pelahustán. Una vez casados, la madre solicita, en calidad de consorte, venir también a vuestro pueblo. Estamos en torno al año 1910, momento en el que Pelahustán cuenta con casi 1.400 habitantes. Aquí nacería D. Sixto, en la casa asignada al maestro del pueblo, aún hoy existente. Y aquí, de mano de sus padres, D. Sixto recibiría sus primeras enseñanzas. Se trataba de un aula unitaria, donde el maestro tenía un grupo de alumnos de diferentes edades y niveles, e impartía todas las materias. En las fotos de aquellos tiempos, vemos que María Cristina se ocupaba de la clase de las niñas y José Mª de la de los niños, entre los que se encontraba el pequeño Sixto. Su padre sentía gran atracción por los números, pasión que supo inculcar a su hijo, a modo de juego de resolución de problemas, logrando despertar su talento innato. Trascurridos unos años, en su afán de acercarse a la capital, y como tantos otros habitantes, la familia se trasladaría. Primero a Los Navalmorales, también en Toledo, y, finalmente, a Madrid. Pero Pelahustán quedaría grabado, para siempre, en su memoria. De hecho, D. Sixto, siempre mencionaba como su primer recuerdo vital aquel repicar de las campanas de la iglesia del pueblo y el alborozo de las gentes de Pelahustán por el final de la Primera Guerra Mundial.

Sixto continuaría con sus estudios, siempre tutelado por sus padres, en Madrid, donde se licenciaría y doctoraría en Ciencias Exactas, con la calificación de Sobresaliente y Premio Extraordinario, y donde alcanzaría sus mayores éxitos.

Fue catedrático de Análisis Matemático en las Universidades de Valencia, Valladolid y Madrid, además de Dr. Ingeniero Geógrafo y Profesor en la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos y en la Facultad de Ciencias Económicas. Fundó y fue Director de la Escuela de Estadística de la Universidad de Madrid, el Instituto de Investigación Operativa y Estadística del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Facultad de Ciencias y la Sociedad Española de Investigación Operativa, Estadística e Informática. Fuera de España, creó la Escuela de Estadística en la Universidad de Caracas y fue Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, miembro del Instituto Internacional de Estadística e impartió innumerables conferencias por todo el mundo. Fue, también, Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias de Madrid. Además, publicó más de 200 obras de investigación. Y dirigió más de 40 tesis doctorales.

Por tanto, su titánica obra y sus discípulos se encargarían de que sus lecciones se extendieran más allá de nuestras fronteras, convirtiendo a D. Sixto en un pionero de la Estadística y situando esta ciencia en el gran nivel que goza en la actualidad.

casa-sixto-rios2

Casa en la que vivió Sixto Ríos en Pelahustán

Nulla porttitor accumsan tincidunt. Curabitur arcu erat, accumsan id imperdiet et, porttitor at sem. Curabitur non nulla sit amet nisl tempus convallis quis ac lectus. Pellentesque in ipsum id orci porta dapibus.

Donec sollicitudin molestie malesuada. Vestibulum ac diam sit amet quam vehicula elementum sed sit amet dui. Nulla porttitor accumsan tincidunt. Donec sollicitudin molestie malesuada. Nulla porttitor accumsan tincidunt.

Artículos relacionados